sábado, 14 de septiembre de 2013

CRÓNICA PERIODÍSTICA: Visita a la Escuela "Héroes de Malvinas"

TALLER DE NARRATIVA ORAL

Visita a la Escuela “Héroes de Malvinas”

Luego de la selección de los mejores cuentos sobre Los Derechos del Niño, se realizó el primer encuentro del taller de narrativa oral entre los autores ganadores. Allí, algunos alumnos de 2° año del Colegio del Salvador se juntaron con profesores y alumnos de la Escuela “Héroes de Malvinas”, con el fin de conocerse, intercambiar ideas sobre los cuentos y divertirse.


Durante el recreo del mediodía del 3 de septiembre, cinco alumnos del Colegio del Salvador se embarcaron en una aventura nueva, una experiencia nunca antes vivida: el taller de narrativa oral junto a los chicos de la Escuela “Héroes de Malvinas”.

Escuela "Héroes de Malvinas"
Partieron del colegio a las 13:15 hs, teniendo por delante un viaje en subte, bajo la responsabilidad del profesor de Educación Cívica Ignacio Iturralde. El viaje fue agradable, por la buena predisposición del docente y los alumnos, quienes no sabían cómo sería la dinámica de la reunión ni quiénes asistirían a ella.

Al llegar a la Escuela “Héroes de Malvinas”, en el barrio de Belgrano, los alumnos fueron conducidos a una sala donde se encontraban unas sillas dispuestas en una ronda. Allí los recibió la profesora Stella Maris García, quien sería la encargada de coordinar las actividades que luego se llevarían a cabo.

Poco a poco, los alumnos de “Héroes de Malvinas” fueron llegando. Tenían como condición, tanto ellos como los docentes, sentarse intercalados, de manera que nadie quedara al lado de alguien de su colegio. Seguida esta pauta, comenzó la primera actividad, que tenía como objetivo principal conocerse entre los miembros presentes. Dicha dinámica consistía en que cada uno sacara un número de una bolsa. Este número poseía, además, un color. Entonces, la consigna era contar tantas cosas “de ese color” como el número lo indicara. Es decir, que si alguien sacaba el “3” amarillo, por ejemplo, debía contar 3 cosas “amarillas” de su vida. Era allí cuando entraba en juego la creatividad de cada persona, para hacer la relación entre el color que le había tocado (o había elegido) y algún aspecto de su vida.

Luego de las primeras actividades de introducción, se proponía intercambiar el cuento propio con el integrante de al lado. Esto significa que todos los alumnos debían leer el cuento de alguien a quien no conocían. Finalmente, se hicieron breves críticas sobre lo leído y así concluyó la primera reunión.

El viaje de vuelta fue más divertido que el de ida. Todos se encontraban menos tensos al ya conocer el estilo de trabajo, lo cual dio lugar a los chistes y a las risas.

La próxima vez, los alumnos y docentes se juntarán en el Colegio del Salvador, el viernes 13 de septiembre. Todos esperan poder conocerse mejor, aprender en cuanto a lo literario y, sobre todo, poder pasar un buen rato con profesores, viejos compañeros y nuevos compañeros.

Juan Ignacio G, 2° “A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario