sábado, 7 de septiembre de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Mi paso por el proyecto "Derecho al Cuento"

Mi paso por el proyecto "Derecho al Cuento"


El proyecto Derecho al Cuento está destinado a la promoción y defensa de los derechos del niño. Alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas nos recordaron a través de expresiones artísticas (relatos y dibujos) la importancia de sus derechos. El producto final consistió en un libro de cuentos ilustrados.

Cada vez que reflexiono sobre lo realizado durante el proyecto “Derecho al Cuento” en el año 2012, llevado a cabo por la ONG Pazafavor, no puedo evitar pensar en lo maravilloso que fue. Todavía recuerdo el día en que me avisaron que iba a formar parte de esta idea junto con otros nueve chicos; no podía creer que a mis quince años iba a ser parte de un libro gracias a mi cuento Mariposas en el estómago.

Libro "Derecho al cuento",
el producto final del proyecto
Junto con los chicos de la escuela Héroes de Malvinas, también autores de este producto, estuvimos trabajando durante meses para, finalmente, poder contarles nuestros cuentos a las chicas del Hogar Misericordia y, ellas, en base a lo escuchado, poder hacer lo que luego serían las ilustraciones del libro.

Cuando finalmente tuve la obra en mis manos, sentí una gran satisfacción. Experimenté una enorme alegría al ver ese libro terminado y puesto en venta en el V Festival realizado por Pazafavor. Recuerdo que a mucha gente le gustó mi cuento, y no hay nada más lindo que otras personas reconozcan tu trabajo a lo largo de tantos meses.

Este proyecto no hubiese sido nada sin la ayuda de la profesora Stella Maris García, quien, con absoluta dedicación, nos ayudó a mejorar nuestra oralidad, a perder la vergüenza a la hora de relatar nuestros cuentos e incluso a relacionarnos entre nosotros. La recuerdo con muchísimo cariño y afecto, como seguramente ella nos debe recordar. También debo agradecerle a Jesús Silveyra, fundador de Pazafavor, por depositar su confianza en nosotros y por haber hecho este proyecto posible. Además, mi más profundo ‘gracias’ a los docentes de la Escuela “Héroes de Malvinas”, a Alejandra Bustos e Ignacio Iturralde y a Soledad Chimondeguy. Todos ellos siempre han estado dispuestos con la mejor voluntad para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo: editar un libro para que luego sea vendido y, con lo recaudado, ayudar al hogar de ancianos San Pablo.

Los protagonistas del proyecto

En conclusión, creo que este proyecto me ha formado como persona. Me permitió relacionarme con gente distinta y me dio la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo increíble, el cual siempre recordaré. Creo que es maravilloso todo lo que realiza Pazafavor para alcanzar distintos objetivos, como fomentar la inclusión y la participación en la sociedad. Pero fundamentalmente estoy de acuerdo con el lema de la ONG: “Todos somos necesarios”. Porque, para cambiar el mundo TODOS somos necesarios.

Pedro A, 3° "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario