GLOSARIO sobre periodismo

NOTICIA

Relato de un hecho que debe ser actual, verdadero, de interés público y novedoso. Se publica en ámbitos periodísticos con una intención informativa. Su redacción debe ser objetiva (en tercera persona y sin expresar opinión), clara y precisa.

La información responde seis preguntas:
  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Quiénes participaron del hecho?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo se desenvolvieron los acontecimientos?
  • ¿Por qué?
Dicha información está organizada jerárquicamente en forma de pirámide invertida, es decir, se presentan primero los datos más importantes y luego se van añadiendo los secundarios. Así, resulta que en el primer párrafo se responden brevemente las seis preguntas. El último párrafo, en cambio, ofrece datos accesorios.

Los paratextos que acompañan a la noticia son: volanta, título, copete, ilustración con epígrafe. Puede tener títulos internos.


CRÓNICA PERIODÍSTICA

Es el relato cronológico de un hecho noticiable. Se escribe en tercera persona. Si bien predomina la intención informativa, se introducen segmentos argumentativos (comentarios) en los que el emisor expresa su opinión. Para ello se utiliza los verbos en Presente. Por esa razón, se debe indicar el nombre y apellido del autor.

Otros segmentos de la crónica son los narrativos, los descriptivos y los conversacionales. En estos últimos, aparece la voz de los participantes de los acontecimientos, y se puede citar en estilo directo (con comillas) o en estilo indirecto.

La trama predominante es la narración. El tiempo verbal base para la historia es el Pretérito Perfecto Simple. Es frecuente el empleo de retrospecciones y prospecciones. Para las primeras, se utilizan los verbos en Pretérito Pluscuamperfecto. Las prospecciones se expresan en Futuro y en Condicional.

La crónica emplea los mismos paratextos que la noticia.


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Es un texto argumentativo sobre un tema de actualidad, es decir, se presenta la opinión del autor y se fundamenta con razones o argumentos. Es un texto subjetivo, por lo que debe estar firmado por su creador. La intencionalidad es apelativa, es decir, el emisor procura influir en el lector para que adhiera a una idea y/o actúe de determinada manera.

Sus partes son:
  • introducción (presentación del tema, se genera el interés en el lector); 
  • tesis (oración que resumen la opinión del autor sobre el tema);
  • argumentación o razones que fundamentan la tesis;
  • conclusión (síntesis que debe reforzar la idea de la tesis; suelen hacerse apelaciones al lector para que actúe de determinada manera).

EDITORIAL

Es un artículo de opinión que expresa la postura de la empresa (diario, revista, radio, etc.) frente a un tema. No lleva la firma del autor porque, al margen de su identidad, es la empresa quien asume la responsabilidad por las ideas expresadas en el texto.


CARTA DE LECTOR

Es una carta dirigida al Director de un medio de comunicación masiva con la intención de manifestar la opinión de un lector sobre un tema de actualidad. El emisor se debe identificar con precisión, por lo que además del nombre y apellido debe indicar un documento de identidad.

Se inicia con el encabezado “Sr. Director”. Además, tiene las partes de cualquier texto argumentativo: introducción, tesis, argumentos y conclusión.

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